Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de utilizar pinturas naturales en nuestra vivienda o lugar de trabajo. Tanto para paredes como para muebles son la mejor opción si queremos disfrutar de un aire sin tóxicos.
Existen muchos tipos de pinturas en el mercado. Entre las más utilizadas están las de base de poliuretano, acrílicas con base de agua, o de esmalte con base de aceite. Estás pinturas están fabricadas con química sintética y contienen en su composición una larga lista de sustancias perjudiciales.
Además de metales pesados , como el plomo, el mercurio y el cadmio, nos encontramos otro tipo de compuestos: como el tolueno, xileno o el estireno, formaldehído, hidrocarburos aromáticos, acetonas o glicoles. Y un largo etc…
Este tipo de datos técnicos, aunque los hayamos escuchado alguna vez, no sabemos muy bien lo que significan, y sobre todo cómo nos afectan. Ese es el motivo de este post, acercar de forma sencilla esta información. Asi tu podrás elegir todo aquello que necesitas para tu hogar de forma consciente y segura.
La importancia de utilizar pinturas naturales, tu casa sin tóxicos en las paredes
COMO AFECTA A NUESTRA SALUD
La calidad del aire de nuestros espacios interiores es básica si queremos gozar de buena salud. Los muebles con tratamientos convencionales, ya sean con pinturas de poliuretano o acrílicas con base de agua, emiten pequeñas partículas al aire que son tóxicas, los llamados COV. En general, los contaminantes presentes en el aire ambiente penetran en el organismo por inhalación.
La pregunta es, ¿cómo afecta esto a nuestra salud?
Copio literalmente un estudio realizado por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Abajo pegamos el enlace.
En general, los contaminantes presentes en el aire ambiente penetran en el organismo por inhalación y por tanto afectan inicialmente al tracto respiratorio. Pueden también ser absorbidos y afectar a otros órganos o acumularse en distintos tejidos. Asimismo, puede haber contaminantes que provoquen irritación en los ojos o que generen problemas dérmicos (erupciones y picores). Los efectos sobre el tracto respiratorio son irritación de nariz, garganta y bronquios, con posibilidad de provocar cambios en la reactividad bronquial, o liberación de un mediador inducida por alérgenos que conducen a la aparición de rinitis, asma o neumonitis hipersensitivas.
Por otra parte los contaminantes microbianos pueden provocar enfermedades infecciosas.
Los síntomas que se relacionan con una deficiente calidad del aire en el interior de un edificio son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, piel seca, irritación de ojos, congestión de senos nasales y tos. Es a menudo difícil diferenciar entre los causados directamente por el medio ambiente y los de origen psicológico. No hay que olvidar que un aire de pobre calidad provoca disconfort, pudiendo desencadenar reacciones psicológicas complejas, cambios de humor, de estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.
HAY UNA ALTERNATIVA, LAS PINTURAS NATURALES
Hace veinte años fui a comprar por primera vez pinturas naturales para tratar un mueble de madera. Yo daba clases de dibujo y pintura en una tienda especializada y cuando las pedí al propietario, ingenua de mi, me dijeron que no tenían ni idea pero que hablase con el representante. Así lo hice, le comenté que quería pinturas ecológicas para unos muebles que estaba diseñando. No me dejó continuar con mi explicación, se limitó a preguntarme: ¿bonita, es que te las vas a comer?. Puedes imaginar la cara que se me quedó.
Hoy es relativamente sencillo, gracias a internet, encontrar tanto pinturas naturales como muebles fabricados con criterio saludable y sostenible.
En Ecoideas lo tuvimos claro desde el principio. Nuestros muebles están fabricados en madera maciza y tratados con productos naturales y ecológicos. No podía ser de otro modo ya que en casa vivimos este problema con nuestro hijo que es muy sensible a los químicos tóxicos. En Ecoideas podemos hacerte tus muebles ecológicos a medida y a tugusto , en nuestra tienda puedes encontrar desde muebles fabricados con criterio ecológico a una línea que no fabricamos pero sí pintamos con pinturas naturales, tú eliges.
Estas son algunas de las marcas de pinturas naturales:
-Biofa es con la que nosotros llevamos trabajando dieciocho años, los barnices y lacas al agua. PNZ, Livos, Ecoquimia,
Pintura de leche Milk Paint de Miss Mustard Seed
Enlace a los estudios realizados desde el Ministerio de Trabajo:
Ambientes cerrados, calidad del aire http://www.insht.es/Inshtweb/contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_243.pdf
Calidad de aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construcción, decoración y mantenimiento de edificios
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_521.pdf