Muebles de melamina, un tóxico a evitar

La melamina es un compuesto químico sintético utilizado en muchos artículos de consumo habitual, desde muebles a juguetes e incluso vajillas infantiles. Esto último me resulta del todo incomprensible. Visitando escuelas  y guarderías gran parte de lo que encontramos está fabricado con este material.

Hoy nos hacemos eco de la noticia que “Hogar sin tóxicos” ha recogido en su web. La oferta de muebles fabricados con melamina es cada vez más extensa, los hay con multitud de acabados, tanto imitando a madera, textiles, piedra natural,  o con brillantes  y atractivos colores. Lo que no se nos cuenta es lo que nos aporta este material en nuestros hogares o empresas y en nuestra salud.

¿Cómo nos afecta la melanina a nivel físico? 

La melamina es un disruptor endocrino con capacidad de alterar la fertilidad, el peso corporal y causar daños en el desarrollo neurológico de las personas expuestas.

Uno de los tóxicos que la melamina aporta a nuestro hogar es el formaldehído, que se ha catalogado como cancerígeno. Hay numerosos informes disponibles en los que se ha hecho un estudio pormenorizado de la mayoría de elementos que introducimos en nuestro hogar, uno de ellos es acerca de la calidad del aire interior. Este estudio revela una gran cantidad de contaminantes tóxicos con los que convivimos a diario. La información es la mejor forma de prevención.

¿Porqué se fabrican tantos muebles en melanina?

El precio es el principal atractivo de los muebles fabricados con melamina, ya que estos resultan baratos, aunque no siempre es así porque es un material que ha evolucionado muchísimo en los último años. También, el valor real no siempre se corresponde con el precio final que pagamos por un mueble de estas características.

¿Cuáles son los beneficios de elegir muebles de madera en lugar de muebles melanina?

 Los beneficios de la madera son muchos y notables:

  • Es un material que nos regala la naturaleza,  es reutilizable, recuperable y reciclable
  • Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, debido a su estructura porosa.<
  • Es un material duradero.
  • Es beneficiosa para la salud ya que entre otras cosas aporta confort térmico y acústico. Estudios realizados en entornos de madera revela que su presencia disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y es responsable de respuestas positivas frente al estrés fisiológico en las personas.<
  • Podemos seguir y seguir nombrando sus beneficios, pero debemos tener en cuenta que estos se consiguen utilizando la madera al natural o bien tratada a poro abierto , con productos naturales y ecológicos que no emitan gases tóxicos.

    ¿Te gusta la madera?, te gustaría rodearte de muebles de madera pero consideras que es un material caro.

    Llámanos porque nos encantará informarte de forma personalizada de todas las opciones que podemos ofrecerte en nuestro taller artesanal con criterio ecológico y sostenible.  

     

    El Equipo de "Ecoideas Decoración":
     

    Dónde Estamos:

    • Carretera de San Agustín, 5 Bajos - 04716 Las Norias de Daza (Almería)
    • Ver cómo llegar

16 comentarios de “Muebles de melamina, un tóxico a evitar

  1. Amarok dice:

    Muy interesante el artículo.
    Nosotros hace unos años descubrimos lo perjudicial q es este material, al igual q el pvc, conglomerado, dm etc todos con colas, pinturas y barnices tóxicos.
    Hemos ido desaciendonos de algunos de la s muebles de melamina q teníamos y hacernos con muebles de madera de segunda mano (lijandolos para quitar barnices), o haciéndolos nosotros mismos con palets y tableros de madera .
    Para proteger la madera estamos utilizando aceite de linaza sin secante o pintura chalk paint para pintarlos.
    Nos gustaría aprender más sobre como hacer nuestros muebles, porque si o s compras estamos en las mismas, tienen colas y pinturas tóxicas y los eco se nos escapa de presupuesto totalmente.

    • Lola Fernández dice:

      Gracias por tu aportación, me encanta conocer personas a las que les interesa la salud del hogar. Decirte que llevo mucho tiempo investigando acerca de Chalk paint y es muy difícil conocer la totalidad de su composición. Cuando he solicitado la ficha técnica en ella no está completamente declarada y eso ya me tira para atrás. Mi intención es seguir investigando y cuando tenga una información realmente fiable y completa haré un post al respecto. Gracias por participar.

  2. Alberto dice:

    Adquirí una casa de campo hace poco tiempo. No tenía muebles, empecé con lo básico. En la habitación solo tenía la cama. Descansaba y dormía como un cesto, fenomenal, en un entorno de silencio y aire puro. Pasados unos meses compré un armario sencillo y barato de melamina. Al principio se notaba el olor ese de nuevo y desde que metí el armario en la habitación dejé de dormir bien, pensé que habría restos de polvo y esa era la razón. No encontraba otra razón por la que el descanso ya no fuera el mismo. Limpié todo bien, armario, suelo etc. Pero a pesar de todo eso, no volvía a recuperar esa sensación de descanso plácido de antes, me despertaba muy pronto y con malas sensaciones.
    Sospechando del armario, he buscado información de estos productos y me encuentro datos como los que aquí se comentan, resinas, tóxicos etc. Paso a retirar el armario, incluso estoy pensando en tirarlo.

    • Lola Fernández dice:

      Hola Alberto, siento la experiencia que has tenido, sin duda eres una persona sensible a los químicos. Decirte que sacarlo del dormitorio es lo más sensato, el hecho de tirarlo o no dependerá del uso que puedas darle. Me dá muchísima pena tirar productos de alto impacto ecológico pero sin duda la salud es lo más importante. Si no tienes forma de darle otro uso que no perjudique tu salud y no conoces quien lo pueda aprovechar te recomiendo que busques un punto limpio en tu ciudad.
      Si necesitas información para futuras acciones en tu hogar no dudes en consultarme.
      Un saludo

    • Anna dice:

      Hace poquito he empezado a trabajar en una escuela. Todo es super lindo y acojedor, pero soy muy sensible a los olores y a los ácaros. Como decía la escuela se ve muy acojedora. Com alfombras de “madera”, muebles, estanterias, cajas.. de esa madera barata que no tiene ningun tratamiento. Ahora lo veo claro no es madera sinó melanina. Un material barato que da el pego y se ve lindo.
      Quería saber si sé puede tractar la melanina para que no afecte a la salud. Se puede vernizar? Se puede quitar ese mal olor que desprendre?
      Existe solución para que no afecte la salud?

      Muchas gracias

      • Lola Fernández dice:

        Buenos días Anna,
        Entiendo perfectamente lo que comentas, cuando en un espacio hay muchas piezas de melamina, el olor es indescriptible y muy desagradable. Sobre todo para las personas sensibles entre las que me incluyo.
        Sí, se puede pintar la melamina, pero hay que tener en cuenta con qué pinturas se hace, no vayamos a empeorar el problema. Utiliza pinturas naturales, libres de tóxicos. No me valen las nuevas pinturas ecológicas que solo han eliminado parte del problema. Busca específicamente pinturas naturales.
        Ese olor es difícil de eliminar, te recomiendo limpiar con productos naturales no tóxicos, ventilar varias veces al día por un tiempo no inferior a cinco minutos por hora. Cuanto más mejor.
        Introduce los mejores depuradores de aire que tenemos, las plantas. Hay muchas plantas que absorben ese tipo de sustancias tóxicas que esos materiales desprenden y son una buena opción.
        Si necesitas más información non dudes en contactarme.
        Un abrazo y gracias por compartir.

  3. Isabel dice:

    Necesito información sobre pinturas ecológicas en blanca para madera y un barniz para tratar una encimera de madera maciza de cocina. También me gustaría conocer una buena pintura fotocatalitica para la pared. Y también saber qué es más recomendable o mejor dicho menos malo, muebles de cocina de formica o de DM lacado en blanco. Muchas gracias anticipadas

    • Lola Fernández dice:

      Hola Isabel,
      Siento no haberte contestado antes, no sé por qué no vi tu mensaje.
      Vamos por partes, las pinturas que yo recomiendo, tanto para madera como para paredes son las naturales, no las ecológicas.
      Las pinturas naturales como su nombre indica, están fabricadas con elementos de la naturaleza, libres de tóxicos. Llevo un tiempo recabando información acerca de la pintura fotocatalítica y sinceramente no lo tengo muy claro con lo cual no puedo asesorarte.
      En cuanto a melaminas o DM lacado en blanco, me pides que elija entre dos materiales que yo trataría de evitar pero aún así te diré que las melaminas si están selladas por todos sus cantos, son menos malas que las lacas a las que sí estás expuesta.
      Si necesitas más información específica no dudes en contactar conmigo.
      Gracias por compartir.
      Un saludo

  4. Manuel dice:

    Hola qué tal. Acabo de descubrir vuestra web, enhorabuena por vuestro trabajo.
    Quería haceros una consulta o a ver si alguien lo sabe. He comprado varios muebles de madera al natural y los he envejecido con Betún de Judea para darles el efecto, y pintado en algunas de sus partes con pintura a la tiza. Sabéis si el Betún es tóxico? debo aplicarle algún barniz? He buscado información pero siempre encuentro que no es compatible con barnices normales sino con un barniz al agua. No obstante no encuentro información sobre si es un producto que pudiera emitir toxicidad con el tiempo.

    Muchas gracias, recibid un cordial saludo.

    • Lola Fernández dice:

      Buenos días Manuel!
      Me comentas que has pintado partes de unos muebles de madera con betún de judea y quieres saber le puedes aplicar un barniz. Decirte que el betún no es una pintura, se usa para dar el efecto de envejecido, con lo cual no se necesita poner barniz, sí puedes acabar con una cera.
      También me preguntas si es tóxico y tengo que decirte que sí, espero que lo hayas puesto en una superficie pequeña y no te de ningún problema. Si quieres descargarte las fichas técnicas puedes hacerlo en este link.
      toxicidad del betún de judea
      Espero haberte ayudado, si necesitas más información, por favor consultar.
      Recibe un cordial saludo

  5. Lola Fernández dice:

    Hola Sonja,
    Hay muchas formas de tratar y proteger la madera. Para mi la más adecuada es con pinturas naturales libres de tóxicos. Son fáciles de aplicar y el resultados es muy bueno porque este tipo de productos embellecen la madera, no la disfrazan.
    Busca específicamente productos naturales libres de tóxicos para no ensuciar el aire de tu espacio interior.
    Si necesitas más información no dudes en contactarme.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    • Lola Fernández dice:

      Hola Mireia!
      Depende del tipo de laca que se haya utilizado. Si es un mueble que has comprado ya lacado y no tiene un tratamiento natural y ecológico, sí es tóxico porque ese tipo de lacas lo son. Además, normalmente las lacas se suelen hacer sobre tableros de DM, no sobre madera.
      Espero haber respondido tu pregunta.
      Un saludo

  6. Strella dice:

    Hola, que tipos de pintura para madera y melamkna ecológicas recomiendas? En caso sea sensible a los materiales tóxicos que opciones tengo con pinturas así reales .

    • Lola Fernández dice:

      Buenas tardes,
      Las pinturas que debes utilizar son las naturales y ecológicas que declaren la composición y no emitan gases tóxicos.
      Nosotros estamos subiendo a la tienda las que utilizamos en nuestro taller, puedes echarle un vistazo o decirme qué tienes pensado pintar y puedo asesorarte tanto el los productos más adecuados como en la aplicación de los mismos.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar