Cómo montar una guardería con criterio ecológico y saludable.

Guarderias con criterio ecológico

Si estás pensando en montar tu propia guardería seguramente estás buscando mucha información, tanto en internet como acudiendo a organismos oficiales. Y es que el montar una guardería es un paso muy importante y de mucha responsabilidad.

Desde Ecoideas Decoración queremos ofrecerte ayuda e información para realizar un proyecto de guardería excelente. Queremos que tu guardería sea la mejor, que tu escuela infantil se distinga de las demás por su cuidado integral hacia la salud de la infancia.

Desde nuestra experiencia de muchos años esto sólo puede suceder cumpliendo todas las normativas y yendo un paso más allá. Es decir, creando una guardería que cumpla los requisitos de una guardería sin tóxicos, pensada para el bienestar de los más pequeños.

En Ecoideas Decoración estamos especializados desde hace diecisiete años en la creación espacios saludables y contamos entre nuestros trabajos una  escuela infantil con criterio ecológico.

Proyectos tratados de forma integral poniendo especial énfasis en los materiales que seleccionamos y que sean producidos con criterio saludable. Los padres y cuidadores cada vez son más conscientes de los beneficios de la ecología y más exigentes con los temas de salud y buscan para sus hijos lo mejor.

Aunque cada proyecto es totalmente personalizado, te ponemos una muestra de trabajos realizados.

Desde las cunas, que es donde un bebé pasa más tiempo.

 

A las camitas, las que encontramos en el mercado son de distintos tipos de plástico, nuestra propuesta es una camita apilable de madera completamente natural. Un colchón adecuado y ropa de algodón orgánico.

 

 

Las mesas y las sillas donde van a pasar tantos ratos trabajando o comiendo.

 

¿POR QUÉ UNA GUARDERÍA CON CRITERIO ECOLÓGICO Y SALUDABLE?

 

Un niño español pasa de media unas 5-6 horas al día en la guardería, un total de 120 horas al mes. Esto supone casi la jornada laboral de una persona adulta.

Numerosos estudios que se han realizado acerca de la calidad del aire de los espacios interiores, señalan que el nivel de contaminación de las viviendas puede ser varias veces superior al del exterior.

Estos datos empeoran en el caso de escuelas y guarderías.

Queremos hacer un resumen riguroso de los estudios más relevantes que se han hecho al respecto, de dónde vienen estos tóxicos, cómo afectan a la salud y lo más importante, qué podemos hacer para paliar sus efectos.

Al final de este post, incluimos las fuentes que documentan y avalan esta información.

En la actualidad se admite que haya espacios cerrados sin ventilación natural, para así conseguir un mayor rendimiento del sistema de aire acondicionado. Esto, no contribuye a una correcta renovación del aire, motivo por el cual los contaminantes tóxicos se acumulan en los espacios interiores con el peligro que ello conlleva para la salud de las personas.

Oficinas, edificios públicos, edificios comerciales y residencias particulares comparten esta problemática. Aunque he de confesar, que me producen especial preocupación por motivos obvios, los hospitales y las guarderías.

La sabiduría popular siempre ha dicho, donde entra el aire y el sol, no entra el doctor. En nuestros días, este conocimiento se ha olvidado, pero qué consecuencias tiene esto en nuestra salud.

Una correcta ventilación de los lugares de interiores es imprescindible para eliminar el exceso de tóxicos que respiramos en ellos. Esta sin duda es la primera recomendación que hacemos siempre que se nos encarga un trabajo.

En nuestro proyecto de guardería sana contemplaremos tu espacio, las distintas estancias y cuidando de que el aire que se respire sea saludable y libre de tóxicos. Este es un primer punto realmente importante a la hora de ejecutar el proyecto.

 

-Qué contaminantes, de donde proceden y qué podemos hacer al respecto.

 La mayoría de compuestos emitidos están incluidos dentro del grupo de los compuestos orgánicos volátiles (COV), aunque también pueden darse emisiones de amoniaco, radón, compuestos metálicos y polvo, incluido fibras.

Son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera. Esta propiedad da lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud. Entra a nuestro organismo por inhalación y a través del contacto de la piel.

No estamos familiarizados con los nombres de estos tóxicos por los que nos resulta complicado de entender. Formaldehído, clorobenceno, benceno, tuoleno, nitrobenceno acetona y tetracloroetileno  y un largo etc son algunos de ellos.

La pregunta es ¿de dónde provienen esos tóxicos?

Convivimos a diario con los tóxicos, entre 120.000-150.000 sustancias químicas sintéticas se han hecho habituales en nuestra vida como consecuencia del progreso.

Las pinturas sintéticas, lacas, barnices, disolventes, los plásticos o los tableros de conglomerado de dm o de melanina presentes en los materiales que se usan habitualmente para las guarderías, emiten tóxicos continuamente que son inhalados por los bebes y los niños. Las pinturas de pared, muchos metros de superficie emitiendo tóxicos.

Otra fuente nada desdeñable son los productos con los que “limpiamos”, más bien podríamos decir ensuciamos, nuestro hogar. Esto merece un post que tenemos pendiente.

Especial mención merece el caucho utilizado en la mayor parte de áreas de juego para niños y niñas en los parques, patios de colegios y guarderías. Aunque los padres y madres pensamos que protegen en caso de caídas y que no ensucian, lo cierto es que sí ensucian y mucho, aunque no de tierra natural. No protegen lo suficiente y son perjudiciales para la salud. Mi pregunta es. cómo es posible que siga siendo habitual si hay estudios oficiales que lo desaconsejan.

A temperatura ambiente, desprenden sustancias toxicas, a niveles claramente perjudiciales, estas sustancias son inhaladas e ingeridas en pequeñas partículas e incluso absorbidas por la piel. Una de ellas es carcinógena y otras ocho son posiblemente carcinógenas.

Son un foco de bacterias. En el caucho, al ser un producto natural, ser tan poroso y mantener la humedad durante tanto tiempo, pueden proliferar las bacterias. Tanto si se desinfectan regularmente como si se añaden antibióticos en la fabricación, se vuelve más toxico.

Ejemplo de patios de juegos sin caucho.

 

Y cómo nos afectan.

Nuestra intención no es ser alarmistas, aunque sí es necesario conocer con qué nos estamos relacionando para poder elegir libre y responsablemente, qué elementos introducimos en nuestro hogar y como consecuencia en nuestro organismo.

No todos los tóxicos producen los mismos efectos, cada uno tiene su particularidad, aunque muchos se repiten.

Los estudios realizados demuestran que más del 80% de los COV que se encuentran habitualmente en un aire interior son irritantes de membranas, mucosas y ojos y que aproximadamente el 25% son sospechosos o comprobados cancerígenos.

En general, los contaminantes presentes en el ambiente penetran en el organismo por inhalación y por tanto afectan inicialmente al tracto respiratorio, pudiendo también ser absorbidos y afectar a otros órganos o acumularse en distintos tejidos. Asimismo, puede haber contaminantes que provoquen irritación en los ojos o que generen problemas dérmicos (erupciones y picores). Los efectos sobre el tracto respiratorio son irritación de nariz, garganta y bronquios, con posibilidad de provocar cambios en la reactividad bronquial, o liberación de un mediador inducida por alérgenos que conducen a la aparición de rinitis, asma o neumonitis hipersensibles.

Por otra parte, los contaminantes microbianos pueden provocar enfermedades infecciosas.

Los síntomas que se relacionan con una deficiente calidad del aire en el interior de un edificio son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, piel seca, irritación de ojos, congestión de senos nasales y tos. Es a menudo difícil diferenciar entre los causados directamente por el medio ambiente y los de origen psicológico.

¿Qué podemos hacer?

Desde Ecoideas Decoración te vamos a ayudar a resolver todas tus preguntas sobre Cómo Montar una Guardería Ecológica.

Vamos a diseñar cada espacio usando solamente muebles ecológicos que vamos a producir para ti en nuestro taller. Un taller con una trayectoria de muchos años y experiencia en proyectos de guardería sana y escuelas infantiles con criterio ecológico.

-Realizaremos un plan completo de materiales, desde qué usar en el suelo o las paredes hasta que marcas de juguetes son las que se pueden comprar. Incluyendo, colchones, ropa de cama, material de menaje etc…

-Haremos un plan para cada estancia de manera que cada habitación sea práctica, ergonómica, cumpla con creces toda la regulación vigente y la exceda. Tendrás una guardería bonita, práctica y sana que se distinguirá por estar en la vanguardia en el cuidado de la salud de la infancia.

-Produciremos los muebles de tu guardería en nuestro taller, realizados en madera maciza, pintados solamente con pinturas no tóxicas.

-Te aconsejaremos acerca de los productos de limpieza que debes utilizar para mantener el entorno de tu guardería higiénicamente limpio y al mismo tiempo seguro y sano para los niños.

Si estás interesado en realizar una guardería o una escuela infantil con criterio ecológico estamos aquí para ayudarte.

Contacta conmigo, Lola Fernández Tfno: 687463762

ecoideasdecoracion@gmail.

Para ampliar esta información o corroborarla aquí tienes una lista tanto de libros como de estudios oficiales.

BIBIOGRAFÍA

-Guía de sustancias tóxicas de Rachel Frély.

-Vivir sin tóxicos. Elisabet Silvestre.

-Hogar sin tóxicos de Carlos de Prada.

-Tu bebé libre de tóxicos, Yolanda Victoria Jordán López

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_243.pdf

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_521.pdf

http://www.osman.es/download/guias/osman/cai_osman.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar