Cómo alimentarnos de forma saludable por María Dolores Rubio Escobar.

alimentacion

Hoy hablamos de como alimentarnos de forma saludable con María Dolores Rubio Escobar, diplomada en Nutrición y Dietética Humana.

 

 María Dolores, cuéntanos cuál ha sido tu formación.

 Estudié en la universidad Católica San Antonio de Murcia mi primera titulación; la diplomatura de Nutrición y Dietética Humana. Seguidamente me matriculé en la Universidad Pública de Murcia para cursar Ciencia y tecnología de los alimentos. No sabría decir qué me gusta más porque ambas están muy relacionadas. Posteriormente amplié conocimientos sobre obesidad y sobrepeso en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, es de mis pacientes, de los que más aprendo realmente. Desde 2015 desarrollo mi actividad laboral como dietista nutricionista autónoma en un modesto centro sanitario (U11) ubicado en Las Norias de Daza.

 ¿Por qué decidiste ser nutricionista? ¿Cuál fue la motivación para elegir este camino?

-Encontré mi motivación cuando cursaba tercero o cuarto de ESO. Por aquel entonces, una de mis asignaturas favoritas era Biología y Geología.  Gracias al estupendo profesor que tuve (Pedro Lozano Mercado; hoy director del IES Francisco Montoya) y al interesantísimo trabajo relacionado con la nutrición que él nos encomendó, yo sentí que eso era lo que realmente me gustaba. Es una sensación extraordinaria la de descubrir aquello que realmente te apasiona.

Como madre de adolescente, me preocupan los hábitos y modas por las que se rigen los jóvenes se rigen en temas de nutrición debido a la información que circula por la red. Danos tu opinión como experta de este tema.

-El constante bombardeo de la publicidad explícita o subliminal que llega a nuestros jóvenes por TV, redes sociales, radio, cine… es realmente espeluznante tanto por su contenido como por su gran volumen. Es difícil discernir si x producto es saludable cuando lo está recomendando o consumiendo una estrella de música o un famoso de turno. Por ello debemos advertir y educar con criterios que pongan delante a la salud a toda la población y especialmente, a la población por lo sensible de ésta etapa. También debemos recordar que siempre que un rostro conocido usa, recomienda o compra un producto y lo exhibe; es remunerado con grandes honorarios sin importar si el mensaje perjudica a la población. ¿O es casualidad que una famosa y esbelta cantante anuncie unas galletas de un característico color negro poco saludables?, ¿de verdad creemos que ella las consume?

Vivimos en una época donde los trastornos alimentarios tales como la anorexia nerviosa, la bulimia o la obesidad mórbida afectan a un 4,1-4,5% de la población española, como podemos observar es un problema considerable y que requiere de nuestra atención.

¿Qué medidas o soluciones a la hora de poner consciencia sobre este tema, desde un punto de vista de nutricionista, nos aconsejarías?

-La principal medida es, una vez más, anteponer la salud al resto de cosas; incluida la imagen. Me parece realmente curioso escuchar madres y padres más preocupados por el físico que por las implicaciones para la salud que tiene una mala alimentación. En segundo lugar hay que recordar que trastornos como la anorexia o la bulimia no pueden ser tratadas exclusivamente en una consulta de un nutricionista sino que necesitan del imprescindible apoyo de un psicólogo, médico… En el caso de la obesidad mórbida tampoco es recomendable abordar el problema sólo en la consulta del dietista- nutricionista sino siempre pensar en la interdisciplinariedad; debemos de poner en valor el trabajo de entrenadores, médicos, psicólogos, enfermeros…

Otro gran problema que observamos en relación a lo dicho es que estos temas se tratan como tabúes. Los propios pacientes sufren mucho a la hora de admitir que padecen o han padecido uno. El lenguaje es algo que nos une o aleja y en este caso puede ser un claro detonante de un estado mental subyacente a dichos problemas.

Como profesional, ¿qué lenguaje inclusivo y seguro, que no despierte el recelo de persona, nos recomendarías? Una manera de enfocar esto que no suponga tan difícil para el paciente.

-Creo esencial que el paciente no se sienta avergonzado ni señalado. Veo importante escuchar sus preocupaciones y allanar el terreno para que se sienta cómodo y así entablar una relación profesional en la que ambos ganen: el paciente porque puede hablar de su problema; y el profesional porque puede ayudarlo al poder conocerlo bien.

Desde un punto de vista social encontramos distintas corrientes que creo merecen la pena observar. Vivimos en una sociedad donde cada vez se habla mas de los peligros de la sal, los MSGs, transgénicos y demás.

¿Cuál es tu visión al respecto como nutricionista?

-En absoluto me preocupa la sal o los MSGs (Glutamato monosódico) de forma aislada. Lo verdaderamente preocupante es un patrón de alimentación donde lo que prima es el grupo de productos ultra procesados. Más bien entonces podemos recordar que debemos dejar éste tipo de productos para algo muy ocasional (y preferentemente evitable) y no algo diario, tal y como ocurre en muchos hogares españoles.

Respecto a los transgénicos, a día de hoy no puedo afirmar que me preocupe que un paciente tome un alimento transgénico o no; creo que hay un miedo injustificado.

 

Otro dato curioso, es que tendemos a pensar en las dietas como un 2+2=4 pero, es esto real. ¿Hay una regla básica aplicable a todas las personas?

-Antes que nada, me gustaría matizar que personalmente prefiero no hablar de “estar a dieta por un tiempo” y sí de comer de forma saludable para siempre. Dicho eso, salvo excepciones, una recomendación que podemos aplicar a la mayor parte de las personas es que coman más alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal. Afirmación que conecta a la perfección con el libro que escribió mi admirado Julio Basulto con Juanjo Cáceres (Más vegetales, menos animales: Una alimentación más saludable y sostenible). LINK…https://juliobasulto.com/mas-vegetales-menos-animales/

 

Otra gran preocupación que tenemos en la dieta moderna y en la vida sana es el tema de las grasas. Cuando pensamos en alimentarnos de forma saludable debemos pensar en eliminar toda la grasa de nuestra alimentación. ¿Son las grasas el enemigo?

-Para nada es una alternativa sana eliminar toda la grasa de la alimentación de una persona. La grasa es necesaria para todas las personas por las muchas funciones que tienen. Para nada son el enemigo a excepción de las grasas trans que vamos a evitar al máximo y hay que recordar que está sobre todo en productos procesados tipo bollería, helados, pastelería… Tener una alimentación pobre en grasas no te hará adelgazar más y sufrirás porque la comida te parecerá menos apetecible si no contiene grasas. Recuerda que alimentos ricos en grasa como el AOVE, frutos secos crudos ó aguacate pueden y deben de estar a diario en nuestra mesa.

Siguiendo el tema de las redes y el mundo online, vemos muchos famosos patrocinar productos como tés détox, dietas de jugos, dietas Dukan y similares. Ante esta cantidad de recetas milagros que nos rodea uno no puede mas que dudar y preguntarse si funcionan realmente.

¿Tienen alguna base científica real estos “milagros” modernos? Que podemos esperar de todo esto realmente.

-Uno de los inconvenientes de las opciones milagrosas es su agresividad así como la soberbia con la que se presentan en el mercado. Sabido es por todos que los milagros no existen. Si bajas peso de forma abrupta, subirás también rápidamente.

Lo que adelgaza sin duda con las recetas milagro no es más que tu bolsillo, huye de esos productos y consume comida real.

Una de las corrientes en estilo de vida que mas momento están ganando es el veganismo/vegetarianismo. Hay mucha controversia en relación a ello. Tanto sus detractores como sus abogadores parecen poner puntos muy claros y fehacientes de por que esto es el mejor/peor estilo de vida que una persona puede elegir.

Desde el punto de vista médico/dietético, ¿son sostenibles estos tipos de dietas? Y en caso afirmativo, ¿son recomendables?

-El veganismo y vegetarianismo sí son compatibles con una alimentación saludable siempre que estén bien planificadas. Mi posición es de respeto tanto a las personas que son veganas/vegetarianas como a las que no lo son. Lo que sí tenemos que reconocer es que lo más sostenible para el planeta es no tomar productos animales así que es una forma de ser medioambientalmente respetuoso ya que producir carne contamina mucho más que producir vegetales.

Puedes ser vegetariano y estar “inflándote” a azúcares y pastelitos cada día y ser omnívoro y comer de forma saludable. La clave está en la calidad de lo que ingerimos.

¿Crees que la figura del nutricionista debería de estar incluida en nuestro sistema de seguridad social?

Los nutricionistas, no sólo lo creemos sino que estamos luchando por ello apoyados por nuestros respectivos colegios. Somos el único país europeo sin éste profesional sanitario en el sistema de salud y no son pocas las consecuencias que estamos pagando.

Tienes algunas pautas generales que puedan ayudar a nuestros lectores.

Un consejo que creo que puede servir a toda la población es realizar una buena lista de la compra y, en la medida de lo posible, visitar más los mercados para consumir productos locales, de temporada y poco procesados.

Es muy beneficioso también que reduzcamos al máximo el consumo de bebidas alcohólicas; lo que por supuesto incluye al vino y la cerveza. La mejor bebida, más barata, más sostenible y más saludable se llama agua.

Muchas gracias María Dolores por tu aportación en nuestra sección de vida saludable, continuaremos hablando de estos temas que nos preocupan a todos.

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